15 temas sobre los que leer hoy

El domingo no decepcionó con dos Game 7 que todos esperábamos con ganas.

Los partidos

  • Nuggets 96 - Blazers 100, Portland gana la serie 4-3.

  • Raptors 92 - Sixers 90, Toronto gana la serie 4-3.

Vaughn Ridley/Getty Images

15 temas sobre los que leer hoy

  1. Denver ha sido el 4º equipo más joven de la historia de los playoffs (ESPN). La plantilla es tan joven que aún es pronto para saber si realmente hay potencial para crear un candidato al título y lo de 2019 será superado en el futuro. Parece que sí, principalmente por Jokic.

  2. Jokic ha terminado los playoffs promediando 25,1 puntos, 13 rebotes y 8,4 asistencias con un 59,6% de True Shooting(39,3% en triples). Pero los 39,8 minutos que ha jugado en 14 partidos (+84 para Denver con él en pista) le pasaron factura: anoche estaba reventado en los minutos finales ante Portland y falló 6 de sus últimos 7 tiros además de perder un balón tras un mal pase que resultó clave. Reventado.

  3. Portland ha disputado el 11,7% de su temporada contra Denver (11 partidos de 94 jugados hasta ahora) con un balance de 5-6, pero los que siguen adelante son ellos y no los Nuggets.

  4. McCollum demostró que los Game 7 son diferentes. En un Game 7 Kobe Bryant fue decisivo con un 6/24 y McCollum lo fue este domingo incidiendo en la media distancia, esa zona prohibida en la NBA de hoy. Pero McCollum es muy bueno en ese rango, ayer lo que hacía falta era anotar y él lo hizo: 37 puntos, 17 de 29 en tiros de campo y solo 3 triples intentados.

  5. Otro jugador que resultó decisivo fue Evan Turner. Llegó al séptimo partido contra Denver con 7 puntos y 3/20 en total en estos playoffs y se destapó con 19 minutos mágicos en los que logró 14 puntos y 7 rebotes con 3 de 7 en tiros de campo y 8 de 9 en libres.

  6. Los padres de los Curry tendrán que echar a suertes con quién va cada uno en las Finales de Conferencia. Seth y Stephen forman la primera pareja de hermanos que se enfrentan en unas Finales de Conferencia en toda la historia de la NBA. Técnicamente Marc y Pau Gasol también lo van a hacer, pero Pau estará de baja durante unos cuantos meses.

  7. La noche y el día. Don Stephen Curry se fue al descanso del 6º partido ante Houston con 0 puntos. Su peor primera parte en playoffs desde que juega en la NBA. Después anotó 10 puntos en el tercer cuarto y 23 en el último (16 en los 5 minutos finales), su mejor marca en un último cuarto en su carrera en playoffs.

  8. Cuatro en cinco años son las veces que Houston ha caído eliminado en playoffs contra los Warriors. Y eso que el viernes no estaba Kevin Durant. Han puesto en problemas a Golden State los dos últimos años sin conseguir ese plus que les haga pasar de ronda. Veremos cuáles son los planes de futuro para la plantilla.

  9. Y si hablamos de problemas para Golden State no lo hacemos de forma banal. La serie entre Warriors y Rockets es la primera de la historia de la NBA en la que los seis partidos han terminado con 6 puntos de diferencia o menos.

  10. Una de las declaraciones que más me han llamado la atención en los últimos días la hizo Klay Thompson sobre Durant al terminar la eliminatoria contra Houston: “Si queremos ganar el tercer título seguido le necesitamos de vuelta desesperadamente. Es nuestro mejor jugador. No es lo mismo sin él”. No tenía por qué decir eso después de un gran partido suyo y de Curry, de que los Warriors originales estuviesen de vuelta. Pero lo dijo, lo cual indica el interés que hay en seguir siendo compañeros.

  11. Siguiendo con las declaraciones, las de Brett Brown sobre Joel Embiid también me parecen interesantes. No sé si dejan caer algo para que Embiid aprenda de errores (sus problemas físicos por gastroenteritis e infección respiratoria pueden tener que ver con su modo de vida, aunque esto es terreno de la especulación sin contrastar), pero desde luego muestran el proceso de madurez que aún le queda por recorrer al pívot. “Volverá mejor, más inteligente, más fuerte… Más consciente de lo que realmente se necesita para seguir jugando más tiempo del que hemos podido jugar”.

  12. En 237 minutos con Embiid en pista los 76ers terminaron con un +90 ante Toronto. En 99 minutos sin él el acumulado fue -111. La diferencia es tan salvaje que puede que Philadelphia ya esté de vacaciones por esos problemas que ha tenido Embiid.

  13. Otro de los momentos de la noche fue ver a Marc Gasol consolar a Embiid mientras se le saltaban las lágrimas al camerunés, diciéndole que le llegará el momento más adelante. Gasol ha resultado decisivo en esta eliminatoria por su defensa a Embiid, quien ha empeorado sus porcentajes en la zona restringida, media distancia y triples cuando el español ha estado en pista.

  14. ABA y NBA se fusionaron en 1976. Desde entonces solo dos jugadores habían metido más puntos en una serie de playoffs (cualquier ronda) que los 243 puntos de Kawhi Leonard contra los 76ers. 260 anotó Kareem Abdul-Jabbar a los Warriors en 1977 y 246 anotó Michael Jordan a los Suns en las Finales de 1993.

  15. La primera canasta de la historia de la NBA que decide un Game 7 sobre la bocina. (Y séptima que decide una serie de playoffs en toda la historia tras Ralph Sampson en 1986, Michael Jordan en 1989, Michael Jordan en 1993, John Stockton en 1997, Damian Lillard en 2014 y Damian Lillard en 2019).

¿Qué sensaciones te dejan los playoffs hasta ahora? ¿Qué equipos crees que pasarán a las Finales de la NBA? (Por cierto, serán unas Finales inéditas).