La fotografía deportiva del año

Kawhi está en todos los sitios.

Una imagen para disfrutar unos minutos (salvo que seas de los 76ers):

Las caras. Las posturas. El balón

¿Lo recuerdas? Por supuesto que sí. Cómo olvidar esa pedazo de canasta que decidió una serie de playoffs en el último segundo del séptimo partido entre Toronto y Philadelphia después de botar cuatro veces en el aro. Los dos equipos habían jugado hasta ese momento 336 minutos e iban empatados a 3 en la serie y a 90 en el partido. Kawhi Leonard decidió.

Traigo esta imagen a la memoria once meses después de que ocurriese por el sencillo hecho de que ha sido elegida mejor fotografía deportiva del año en el concurso más prestigioso que existe sobre fotoperiodismo, el World Press Photo en su edición de 2020. 

La obra es de Mark Blinch, un fotógrafo establecido en Toronto que hizo lo que deberíamos hacer todos: sacar el máximo partido con lo que tengas en las circunstancias que sean. El 13 de mayo de 2019 Blinch no pudo utilizar uno de los codiciados espacios a pie de pista ya que las peticiones de acreditación superaban la disponibilidad, por lo que acabó en la tribuna de prensa, un lugar no muy deseado por los fotógrafos. Y fíjate lo que consiguió. La mejor fotografía posible de la primera canasta sobre la bocina de un séptimo partido de playoffs en la historia de la NBA.

“Lo que me gusta de la foto es la expectación, lo que se está gestando. Puedes verlo en las caras de todo el mundo”, ha contado Blinch a Yahoo.

“Es una suerte haber disparado desde lo alto. No hay otro ángulo en el que puedas ver todas esas reacciones. Como fotógrafo puede que solo veas un momento así una vez en tu vida. Puedes tener suerte y vivir algún momento más así. Pero para mí es probablemente el gran momento de mi carrera. Tener una fotografía que lo representa es lo que más me enorgullece. Haber conseguido esa imagen es lo más importante para un fotógrafo deportivo”.

Y tanto, Mark.